Acuerda CNTE inicio de ciclo escolar, valoran que sea presencial

Gamaliel Guzmán, secretario general de la CNTE expuso que serán cerca de 70 mil maestros los que vuelvan a las clases en modalidad virtual o presencial según las condiciones de los centros educativos

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Luego de que se desarrollara la Asamblea General de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, se acordó que el magisterio michoacano iniciaría el ciclo escolar 2021-2022, retrasado desde agosto de este año.

Gamaliel Guzmán, secretario general de la CNTE expuso que serán cerca de 70 mil maestros los que vuelvan a las clases en modalidad virtual o presencial según las condiciones de los centros educativos, si bien iniciarían clases desde este jueves 04 de noviembre, el regreso general sería el lunes 08.

“Dependiendo de lo que determinen los miembros de cada comunidad escolar y las condiciones propias de las instituciones, se definirá si el regreso es presencial o virtual, estaremos revisando cada uno de los planteles educativos”, expuso.

Dijo que mantienen la exigencia a las autoridades de garantizar el derecho a la seguridad sanitaria y la salud por lo que solicitaron se suministre a los planteles de los insumos necesarios para proteger a la comunidad educativa, maestros, padres de familia y estudiantes.

“Queremos manifestar nuestro compromiso con los padres de familia quienes nos han ayudado a mantener protegidas las escuelas, ahora, dónde las condiciones sean propicias iniciaremos las jornadas de desinfección para el regreso a clases presenciales”, explicó.

La misma Asamblea se mantendrá operando de manera permanente sobre todo para vigilar la operación en los centros educativos a fin de tomar determinaciones necesarias en caso de contagios o infecciones de salud, asimismo, para mantener mesas de diálogo con las autoridades referente al cumplimiento de promesas propias a los salarios y pagos de bonos, que aún siguen pendientes, señaló el docente.