¡Atención! ¡Alerta SSM sobre 4ta ola de Covid en México para diciembre próximo!

Sería a finales de diciembre y principios de enero de 2022 cuando en el país se registraría la cuarta ola de la pandemia de Covid 19

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Mich.- Sería a finales de diciembre y principios de enero de 2022 cuando en el país se registraría la cuarta ola de la pandemia de coronavirus (Covid 19), aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Elías Ibarra.

A decir del médico, esta cuarta ola se desprendería del mayor contacto entre las personas que conviven en reuniones familiares o de trabajo por la temporada decembrina.

Aunque esta cuarta ola considera un repunte de casos de Covid-19, según el funcionario no se puede aún establecer qué tan grave o mortífera será la propagación del virus.

“Los factores que permiten prever un impacto menor de la cuarta ola para la entidad destaca el que el 70 por ciento de la población mayor de 18 años de edad ya cuenta con por lo menos una vacuna contra el Covid 19”, señaló el funcionario.

Sin embargo en el ámbito nacional y después de que a mediados de octubre, el propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer, alertara sobre la posibilidad de una cuarta ola por Covid-19 en el país, hay estados de la República que ya advierten la mencionada cuarta ola para este mes de noviembre.

Por ejemplo en Baja California, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, anunció como inminente un rebrote de Covid para este mes al señalar: “La estadística no miente, es que van a aumentar las enfermedades respiratorias y se van a aumentar los casos, que lamentablemente se detona en los casos graves (por temporada invernal), y si es una variante que afecta niños es otro escenario”, dijo el secretario.

Mientras tanto, la Cruz Roja de Tamaulipas prevé para inicios de noviembre la cuarta ola a causa del covid-19 de acuerdo al historial que va dejando la pandemia. Al respecto el coordinador del área de socorristas, Julio César Castro Ramones, dijo en octubre que a pesar de no existir saturación hospitalaria, el virus se presenta con mayor intensidad después de la disminución de contagios, que en mucho tiene que ver con la movilidad de la población.

Debido a las celebraciones de la Noche de Muertos, en Michoacán hubo una gran movilidad de la ciudadanía y de turistas, los cuales abarrotaron los diversos destinos de conmemoración de los fieles difuntos, tanto en Morelia, como en la zona Lacustre y grandes ciudades como Uruapan.

Mencionar que a partir de este 1 de noviembre, 29 estados de la República Mexicana se encontrarán en verde en cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico por el virus SARS-CoV-2, nueve más que en comparación con la alerta previa.