Ayuntamiento de Tangamandapio se deslinda de la masacre en comunidad de Tarecuato

A través de una publicación en la cuenta oficial de Facebook "H. Ayuntamiento de Tangamandapio 2021-2024", la administración lamentó la masacre, pero recordó que a partir de enero del 2021, la Tarecuato se responsabiliza de "todo lo que aconteciera en su territorio"

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El ayuntamiento de Tangamandapio, se deslindó de lo ocurrido en la comunidad de Tarecuato, perteneciente a ese municipio, en donde 11 recolectores de aguacate (entre ellos 6 menores de edad) fueron asesinados por una célula delincuencia que se resguarda en la zona, argumentando que la comunidad se rige por usos y costumbres, por lo que tiene autodeterminación en el tema de seguridad.

A través de una publicación en la cuenta oficial de Facebook “H. Ayuntamiento de Tangamandapio 2021-2024”, la administración lamentó la masacre, pero recordó que a partir de enero del 2021, la Tarecuato se responsabiliza de “todo lo que aconteciera en su territorio”, dejando fuera a la cabecera en sus decisiones.

“Desde el 22 de octubre del año 2020 llegó a un acuerdo con la ciudadanía de Tarecuato, en términos de la resolución emitida por el tribunal electoral de Michoacán y en el acta de fecha 17 de octubre del mismo año, donde se determina que la comunidad de Tarecuato se responsabilizaba de todo lo que aconteciera en su territorio, tomado la decisión de ellos mismos hacerse cargo de la seguridad pública y servicios generales que ocuparán, excluyendo al H. Ayuntamiento de total responsabilidad, dado que con el recurso que ellos reciben, se obliga a brindar la protección a los ciudadanos de la comunidad, contando con su propia policía.

“A pesar de que la comunidad de Tarecuato forma parte del territorio del municipio, las obligaciones civiles, administrativas y penales recurren sobre la misma comunidad por conducto del consejo comunal de Tarecuato, como ente de Gobierno”.

Además al comunicado se le adjuntó una imagen del documento a través del cual se le informó al antiguo Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, que a partir del primer día del 2021, Tarecuato recibiría su respectivo recurso para hacer uso de él en una condición de autonomía y autodeterminación.

El ayuntamiento se dijo respetuoso de las decisiones que toma el consejo comunal de Tarecuato, asegurando que habrá coordinación con la comunidad para la seguridad de la zona.

“El Municipio de Tangamandapio se encuentra de luto y se solidariza con las familias afectadas de los hechos antes mencionados y se coordinará con la autoridad que dicha comunidad tiene para lo que requieran”.