SFA no descarta nueva contratación de deuda a corto plazo para cerrar el 2021

Se estima que el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2022 sea sobre los 79 mil millones de pesos sin que se proponga la creación de nuevos impuestos.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el cierre de este 2021, la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, no descarta una nueva contratación de deuda a corto plazo, la cual se sumaría a la de mil 400 millones de pesos que se contrataron con Banorte al inicio de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, para saldar el pago de nóminas del magisterio michoacano, de trabajadores del Estado y de órganos autónomos.

Lo anterior lo manifestó en entrevista el titular de la SFA, Luis Navarro García en entrevista posterior a su primera reunión con los integrantes de las comisiones unidad de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública.

  • ¿Habrá nueva deuda corto plazo para cerrar o les basta con el colchoncito’ – se le preguntó a Navarro García.
  • No lo sé.
  • ¿No lo descarta?
  • No lo descarto

Por otra parte, aseguró que no habrá contratación de un empréstito a largo plazo, ante la reestructura en el gobierno de Michoacán, que permitirá generar un ahorro de entre 450 y 500 millones de pesos.

“No vamos a endeudar más a largo plazo, absolutamente, sí vamos a buscar la reestructura pero es para mejorar las condiciones de interés y para tener un oxígeno de entre 450 y 500 millones de pesos al año, eso nos ayudaría mucho para ir mitigando los problemas que venimos arrastrando pero no va a ser más deuda”.

Se estima que el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2022 sea sobre los 79 mil millones de pesos sin que se proponga la creación de nuevos impuestos. Dicho paquete se prevé que se entregue al Poder Legislativo entre el 20 y 21 de noviembre.

Sobre lo anterior, el Secretario de Finanzas, aseguró que no se presentará un presupuesto deficitario. “Tenemos que presentar un proyecto de egresos que coincida con los ingresos, eso es lo más importante, tener un presupuesto real”.