Naomi Carmona / Grupo Marmor
Zitácuaro, Michoacán.- Finalmente se concretó la inversión de 200 millones de dólares por parte de la empresa chilena, Arauco en la Planta Vikingo ubicada en Zitácuaro con lo que se duplicará la capacidad de producción de MDF, es decir, productos de madera reconstruida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda combinado con cera y resina.
Esta inversión generará 3 mil empleos permanentes directos e indirectos, a decir del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien además resaltó el proyecto como el más importante para la reactivación de la economía en la región oriente de la entidad.
El mandatario estatal festejó que se trate de un proyecto 100% sostenible y ecológico, amable con la naturaleza, pues para la producción de los tableros de madera de Arauco, no se necesita el tronco completo, sino sus residuos. Además llamó al Icatmi, a colaborar con capacitaciones para quienes serán los nuevos trabajadores de la empresa
Por su parte, Antonio Ixtlahuacac Orihuela, aseguró que la única forma de concretar inversiones tan grandes como la de Arauco, se necesita el compromiso de los tres niveles de gobierno con el sector privado.
El alcalde aseguró que su municipio está listo para ser el corredor logístico y económico más importante de Michoacán, así como el mejor destino de inversión de toda la entidad.