México.- En el estado de Nuevo León se han iniciado mil 584 averiguaciones por el delito de sustracción de menores ocurridos en los primeros 9 meses de 2021, siendo un incremento del 20.91 por ciento en comparación con la cantidad de casos que hubo el 1 de enero al 30 de septiembre del año pasado.
Tan solo en 2020, en el mismo periodo, se registraron mil 310 denuncias de este delito, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia estatal.
La organización civil MAAS (Mas Infancia Feliz), junto con activistas y padres y madres de familia, realizarán una manifestación afuera de la Fiscalía para exigir que paren aquellas prácticas inconsistentes que causan la sustracción de los hijos en los divorcios.
El fundador de la organización, Miguel Ángel Plata Mejía, declaró que “Los niños son usados como objetos en las disputas legales dentro de los divorcios judicializados y se convierten en las verdaderas víctimas de separaciones forzadas de alguno de sus progenitores. Esto es resultado de denuncias falsas de violencia familiar, omisiones de funcionarios y la poca ética de algunos jueces, magistrados, fiscales y ministeriales en los procesos judiciales”.