Mariposa Monarca llega a Michoacán, santuarios comienzan a abrir sus puertas

Michoacán a 06 de noviembre del 2021.- Comienzan a arribar a Michoacán las mariposas monarca, como cada año esta especie decide pasar una temporada en el oriente de la entidad para huir de las fuertes heladas de Canadá.

Ejidatarios de El Rosario, en el municipio de Ocampo, han comenzado a ver volar por su cielo a las mariposas, que en unos días cubrirán la zona boscosa.

Es en el santuario El Campanario, donde se concentra el 40 por ciento del total de las mariposas que llegan a Michoacán y al estado de México.

Este año, como en los anteriores, se espera la visita de turistas en esta temporada, este 2021 al menos 150 mil visitantes nacionales y extranjeros, en breve, se abrirán los santuarios para que sean visitados por el turismo.

Según información de las autoridades turísticas de la entidad, en 2019 arribaron a Michoacán y al estado de México aproximadamente 160 millones de mariposas; en 2020 fueron aproximadamente 140 millones y se espera este año una recuperación.

Fue en 1975, cuando se descubrió el fenómeno migratorio de la mariposa y a partir de ese momento se comenzaron a tomar medidas de protección, sin embargo, en el año 2000 fueron taladas más de mil hectáreas en zonas protegidas.