Asociación Mexicana de Psicología hace un llamado al gobierno de Michoacán para esquemas de Salud Mental

Morelia, Mich., a 7 de noviembre de 2021.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán ha brindado 25 mil 566 consultas de psicología a través del trabajo de 190 psicólogos. En contraparte, información de dicha dependencia muestra que los 22 psiquiatras adscritos al gobierno estatal, han ofrecido 708 consultas durante el mismo periodo; ello equivale a 32 pacientes atendidos por psiquiatra en lo que va del año.

Dichas cifras son una muestra del importante aporte que llevan a cabo los psicólogos de la Secretaría de Salud, que en su mayoría cuentan con condiciones laborales precarias.
Según los consensos médicos, cada profesional de la salud mental tendría que atender 8 pacientes por día, cifra inferior a las atenciones brindadas por psiquiatras, que para cumplir con dicho acuerdo, cada uno de los médicos especialistas deberían haber brindado 176 consultas, sin embargo su productividad es muy inferior a lo esperado.

Las políticas gubernamentales en materia de salud mental han sido hasta ahora diseñadas a partir de la psiquiatrización de la atención; antes que priorizar una atención a la salud mental de manera integral, se medicalizan los padecimientos, inhibiendo las emociones personales y evitando así una solución a fondo de temas tan sentidos como la ansiedad y depresión, que padecen cada día más personas en la entidad.
En el estado de Michoacán no hay psiquiatras en consulta externa, y los 22 con los que cuenta la Secretaría de Salud se encuentran centralizados en hospitales donde en ocasiones se violan derechos humanos, se aísla a los pacientes de sus contextos comunitarios, que en la mayoría de ocasiones resulta contraproducente.

Cabe recordar que se han abierto 3 “Centros de Salud Mental” en la historia reciente del Gobierno del Estado de Michoacán, mismos que han cerrado por su enfoque psiquiatrizante y pobres resultados.
Actualmente el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el plan de abrir un nuevo “Centro de Salud Mental” con los mismos psiquiatras y el mismo sistema que ha fracasado, sin considerar las aportaciones de cientos de psicólogos que día a día prestan servicios para sacar adelante a la población durante la pandemia.

Hacemos un llamado al Gobernador, para que presente un esquema completo y comunitario de atención de salud mental, a que no repita los mismos errores que sus antecesores, que se han cerrado a humanizar la atención a la salud mental, ya que al final, las y los ciudadanos y los servicios de salud pública hablan por sí mismos.