Morelia, Mich., a 7 de noviembre de 2021.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Michoacán ha brindado 25 mil 566 consultas de psicología a través del trabajo de 190 psicólogos. En contraparte, información de dicha dependencia muestra que los 22 psiquiatras adscritos al gobierno estatal, han ofrecido 708 consultas durante el mismo periodo; ello equivale a 32 pacientes atendidos por psiquiatra en lo que va del año.
Dichas cifras son una muestra del importante aporte que llevan a cabo los psicólogos de la Secretaría de Salud, que en su mayoría cuentan con condiciones laborales precarias.
Según los consensos médicos, cada profesional de la salud mental tendría que atender 8 pacientes por día, cifra inferior a las atenciones brindadas por psiquiatras, que para cumplir con dicho acuerdo, cada uno de los médicos especialistas deberían haber brindado 176 consultas, sin embargo su productividad es muy inferior a lo esperado.
Las políticas gubernamentales en materia de salud mental han sido hasta ahora diseñadas a partir de la psiquiatrización de la atención; antes que priorizar una atención a la salud mental de manera integral, se medicalizan los padecimientos, inhibiendo las emociones personales y evitando así una solución a fondo de temas tan sentidos como la ansiedad y depresión, que padecen cada día más personas en la entidad.
En el estado de Michoacán no hay psiquiatras en consulta externa, y los 22 con los que cuenta la Secretaría de Salud se encuentran centralizados en hospitales donde en ocasiones se violan derechos humanos, se aísla a los pacientes de sus contextos comunitarios, que en la mayoría de ocasiones resulta contraproducente.
Cabe recordar que se han abierto 3 “Centros de Salud Mental” en la historia reciente del Gobierno del Estado de Michoacán, mismos que han cerrado por su enfoque psiquiatrizante y pobres resultados.
Actualmente el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó el plan de abrir un nuevo “Centro de Salud Mental” con los mismos psiquiatras y el mismo sistema que ha fracasado, sin considerar las aportaciones de cientos de psicólogos que día a día prestan servicios para sacar adelante a la población durante la pandemia.
Hacemos un llamado al Gobernador, para que presente un esquema completo y comunitario de atención de salud mental, a que no repita los mismos errores que sus antecesores, que se han cerrado a humanizar la atención a la salud mental, ya que al final, las y los ciudadanos y los servicios de salud pública hablan por sí mismos.






![Alfredo, habitante de grieta en Puebla, se niega a recibir refugio del DIF Alfredo, el joven en situación de calle que habita en una grieta del Periférico Ecológico de Puebla, dialogando con personal del DIF. Nota Completa Redacción / Grupo Marmor Alfredo, el joven en situación de calle que se volvió viral por habitar dentro de una grieta en el Periférico Ecológico de Puebla, rechazó la propuesta del Sistema Estatal DIF para trasladarse a un albergue seguro y mejorar su calidad de vida. Lee también: [Pega aquí el título de la otra nota con su link] Personal de la dependencia acudió al lugar, a la altura de la avenida de los Duques, para advertirle sobre el inminente riesgo de deslaves por la temporada de lluvias. A pesar de los esfuerzos de las autoridades y de ofrecerle un espacio en el Centro Histórico de la ciudad poblana, Alfredo decidió no aceptar el refugio, argumentando que un amigo ya le había ofrecido un lugar donde quedarse. ¿Qué pasará con el joven que vive en la grieta de Puebla? Durante la intervención, el joven recibió ropa y artículos de higiene básica. En su charla con las autoridades, reconoció tener problemas de adicciones, pero manifestó no estar interesado en recibir tratamiento para dejar las sustancias. Tras casi cuatro años viviendo en situación de calle, subsistiendo del reciclaje y la ayuda ciudadana, el personal del DIF le informó que las puertas del albergue en Puebla permanecerán abiertas por si en el futuro decide aceptar el apoyo integral.](https://grupomarmor.com.mx/storage/2026/10/habitante-de-grieta-en-Puebla-se-niega-a-recibir-refugio-del-DIF-218x150.jpg)










