Sectur buscará rescatar el Encuentro de Cocineras Tradicionales

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Turismo de Michoacán, buscará recuperar el Encuentro de Cocineras Tradicionales, que la administración anterior modificó pero que “nada tiene que ver”, a decir del titular de esa dependencia, Roberto Monroy García.

Sobre ello, detalló que sería para marzo y octubre, las fechas ideales para su reactivación. “El encuentro es algo que se hizo durante siete años y tenemos que retomarlo porque a la gente le gustaba en los jardines, no en otro lado”.

Durante el asado monumental de Morelia en Boca, Benedicta Alejo Vargas, recibió de manos del secretario de turismo el libro “Sabores de México”, en donde es ella quien protagoniza el capítulo de Michoacán representando a la entidad en la cocina tradicional.

“Hablar de Benedicta Alejo no es poca cosa, son mujeres cocineras tradicionales que a partir de su talento, de esta herencia, han mantenido la cocina tradicional y le ha dado a México, no solamente a Michoacán, un patrimonio de la humanidad, con su esfuerzo no solamente alimentan el cuerpo, sino que alimentan el alma”, destacó Monroy.

Al contar la historia de Benedicta en Roma, y describirla como una embajadora de México en el mundo, adelantó que Sectur buscará que más mujeres michoacanas viajen a otros países a representar la cocina tradicional.

“Son historias de vida que alimentan el alma, es gente buena, gente que se entrega y que a partir de sus talentos, sus capacidades, su herencia ancestral nos permite una convivencia y una armonía, y nos llenan de orgullo. Hay que visibilizarlas”.