Desaparecidos 108 mdp en Sedrua por administración de Silvano: Contraloría

Fueron 132 millones de pesos los que sí se entregaron al sector agropecuario y campesinos, sin embargo, los otros 108 millones fueron solicitados por la Secretaría de Finanzas para que fueran devueltos por la Sedrua

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Contraloría de Michoacán ha solicitado comparecer los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, por la desaparición de 108 millones de pesos que no fueron utilizados del seguro catastrófico.

La mañana de ayer la Contralora, Azucena Marín Correa, detalló que de además del adeudo por renta de maquinaria por 79 millones de pesos y 195 millones por laudos y juicios administrativo-laborales, en la Sedrua están “pendientes de ubicar” 108 millones de 240 que se contrataron para asegurar 600 mil hectáreas por daños de catástrofes naturales.

Fueron 132 millones de pesos los que sí se entregaron al sector agropecuario y campesinos, sin embargo, los otros 108 millones fueron solicitados por la Secretaría de Finanzas para que fueran devueltos por la Sedrua, cantidad que el actual gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, no localizó en el proceso de entrega-recepción.

“Peor aún, la Secretaría de Finanzas le pide a la Secretaría de Agricultura que se los deposite, que se los entregue y la Secretaría de Agricultura se los entrega y entran a la licuadora. Estamos investigando dónde están, qué pagaron con ellos, porque ahí hay desvío de recursos y ahí quien firma es el delegado administrativo pero también es el Secretario de Agricultura, pero el de Finanzas lo pidió de manera indebida”, detalló Bedolla.

El Seguro Agrícola Catastrófico Paramétrico, es un seguro paramétrico basado en los requerimientos mínimos o máximos de agua de un cultivo que le permitan alcanzar su potencial de rendimiento, a través de la determinación de valores críticos de lluvia para cada una de las etapas de su ciclo vegetativo. Considera también niveles críticos de temperatura que causen la pérdida total en el mismo.