Fomentan cultura para la paz con Festival Internacional de las Artes Barranca de Cupatitzio

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre del 2021.- Fortalecer la cultura de paz a través de la participación ciudadana, impulsar las artes como medio de transformación social, crear espacios de acceso libre que promuevan el conocimiento y la convivencia, son los objetivos del 6° Festival Internacional de las Artes “Barranca del Cupatitzio” (BarrancaFest) 2021.

El evento, se llevará a cabo de manera presencial del 12 al 28 de noviembre en el centro de Uruapan, como una iniciativa del colectivo pro-arte Marabunta, fundador del proyecto.

Serán 17 días de actividades, con una extensión comunitaria en Ziracuaretiro; además de que se presentarán 60 proyectos uruapenses, 12 proyectos estatales procedentes de Charapan, Morelia, Pátzcuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Zamora y Ziracuaretiro, 6 proyectos nacionales de Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Yucatán, y Ciudad de México, y 5 internacionales de Argentina, Costa Rica, Chile, Guatemala, y España.

Bajo protocolos de sanidad y con acceso gratuito, a través del Festival se ofrecerán exhibiciones artísticas multidisciplinarias con artistas locales, nacionales e internacionales.

Otros de sus ejes contemplan los Circuitos Culturales de Paz con el Programa escolar intramuros, para fomentar la esperanza, solidaridad, empatía y corresponsabilidad social a través de presentaciones artísticas para la población estudiantil y docente; además de extensiones regionales con presentaciones multidisciplinarias que faciliten el intercambio de experiencias entre artistas y gestores locales y foráneos.

El Intercambio de saberes a través de conversatorios y el rescate de espacios urbanos con pinta de bardas por poetas locales, va encaminado a la construcción de una agenda de trabajo para fortalecer acciones interinstitucionales hacia la construcción de las culturas de paz.

Los contenidos del BarrancaFest 2021 podrán observarse desde diferentes plataformas digitales.