Jiquilpan se reserva firma de mando único

Foto: Javier Velázquez. El edil de Jiquilpan no está de acuerdo con ciertos puntos del mando único.

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Luego que el Gobierno Estatal comenzara a presentar su propuesta de Mando Único a los diversos alcaldes municipales, el edil de Jiquilpan, Elías Barajas Bautista señaló que a menos que no se modifiquen algunos artículos de éste, no se sumarán.

El munícipe resaltó que el artículo que principalmente necesita se modifique es que el gobierno estatal, se quedé con la dirección total de su policía municipal, por lo que externó que prefiere se trabaje en coordinación con el estado y la federación, para la protección del municipio.

Asimismo externó que hasta el momento, en el municipio se tiene un total de 35 policías, por lo que se espera que con la integración de la Policía Estatal y Guardia Nacional, se pueda obtener una mayor eficiencia para el tema de seguridad en este.

Barajas Bautista finalizó señalando que hasta el momento, ha encontrado muy buen ánimo por parte de la administración estatal, por lo que reiteró que espera las situaciones de las modificaciones de los artículos, se pueden llevar a cabo sin ningún contratiempo, por lo que de ocurrir está situación, se llevaría a cabo dicha unión.

Cabe mencionar que algunos municipios de la entidad, han solicitado la misma petición que en el caso de Jiquilpan, entre los que destacan principalmente la capital michoacana, en dónde Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal, indicó que al tener una ciudad tan grande, el alcalde debería hacerse cargo de la policía municipal.

Puntualizar que hasta el momento, lo único que se ha presentado a los ediles es la propuesta de dicho mando único, por lo que será hasta el próximo año, cuando se analice finalmente cuáles municipios estarán sumándose a este proyecto.