Bedolla enviará propuesta para crear un subsidio estatal

Esto lo dio a conocer durante la firma del convenio de seguridad con 74 municipios.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, integrará en el Presupuesto de Egresos 2022, una propuesta para la creación de un Fortaseg estatal para que los municipios accedan a recursos de la entidad para fortalecer sus fuerzas de seguridad.

Lo anterior lo dio a conocer durante la firma del convenio de seguridad con 74 municipios:

“Vamos a mandar la propuesta en el proyecto de Egresos del 2022 la creación de nuestro propio Fondo Estatal para la Seguridad, el Fortaseg Michoacán por la paz, dónde los municipios puedan acceder a recursos estatales para fortalecer los esquemas de seguridad en el estado. Lo vamos a enviar para que el Congreso lo valore, que lo vea oportuno para su creación”, mencionó ante las y los presidentes municipales.

Ya en entrevista, Bedolla detalló que el recurso será con base a la tercera parte del impuesto sobre la nómina. Dijo además que, el gobierno de Silvano Aureoles, pretendía fortalecer a las policías municipales a través de un empréstito por mil 780 millones de pesos de telecomunicaciones de C5, lo que le fue negado por la Secretaría de Hacienda por irregularidades.

“Se fue a la SCJN en acción de inconstitucionalidad y yo firmé el desistimiento hace 15 días. Estamos a la espera de que la Suprema Corte acepte el desistimiento y así liberaríamos recursos que estaban destinados a a ese endeudamiento. Preferimos formar el Fortaseg Michoacán a meterle a una deuda que ya sabemos eso de las deudas a dónde fueron a parar”.

El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad, según la definición de la Federación.