Morelia, Michoacán.- Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación cerrará este año en su mayor nivel en más de dos décadas, anticipó el Banco de México (Banxico).
En su comunicado de política monetaria de ayer, la autoridad subió su expectativa de inflación para los últimos meses del año, de 6.2% a 6.8%.
“Aritmética simple: dado que la inflación de octubre fue de 6.2%, la tasa promedio de noviembre y diciembre tendrá que ser 7.1% para obtener un promedio de 6.8% para el [cuarto] trimestre”, tuiteó tras el comunicado Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.
El último año en que la inflación acumuló una tasa mayor fue en 2000, cuando cerró en 9.0% y Banxico todavía no adoptaba un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de la política monetaria.
Fue al año siguiente, en 2001, cuando iniciaba el sexenio de Vicente Fox, que el banco central estableció una meta explícita de inflación anual de 3%.
Dos décadas después, la autoridad monetaria calcula una inflación de más del doble del objetivo y destaca presiones externas, mayores costos de producción, aumentos de precios agropecuarios y energéticos, así como el riesgo del impacto de una depreciación cambiaria, entre otros factores.