Embarazo en adolescentes aumenta riesgo de salud y de brecha de género

Algunas consecuencias graves a su salud se encuentran la anemia, infecciones urinarias, preeclampsia, hipertensión arterial, parto prematuro y diversas complicaciones durante el parto.

México.- El embarazo en adolescentes menores de 15 años conlleva más riesgos para su salud, afecta su desarrollo psicosocial y aumenta la brecha del género dentro de la población.

Entre algunas consecuencias graves a su salud se encuentran la anemia, infecciones urinarias, preeclampsia, hipertensión arterial, parto prematuro y diversas complicaciones durante el parto. En cuanto a los bebés recién nacidos, pueden presentar bajo peso, asfixia, daños al momento de nacer e incluso la muerte.

En nuestro país existen los Servicios Amigables para Adolescentes, que se especializan en atender a las y los adolescentes sobre la salud sexual y reproductiva. Brindan sus servicios dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, y se ubican en los 32 estados de la República. 

Tienen como objetivo evitar los embarazos no planeados en la adolescencia, así como los embarazos en las jóvenes menores de 14 años.