¿Sed y exceso de hambre? puede ser diabetes

Morelia, Mich.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse el 14 de noviembre, el coordinador de enfermedades cardiometabólicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Luis Jaime Espinoza Castellón, señaló algunos de los síntomas que se pueden presentar en una etapa temprana.

“Sed, exceso de hambre y algunos hallazgos en la piel que se llaman acantosis nigricans, que es una condición en la que se obscurecen pliegues de la piel, por ejemplo, el cuello, ingles, axilas, cintura,son algunos síntomas”, apuntó.

Asimismo, subrayó que una mala alimentación, el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y antecedentes familiares, son factores que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes.

El médico expuso que los diabéticos pueden tener complicaciones a largo plazo y presentar problemas en diferentes órganos y ciertas partes del cuerpo, si no se tiene un estricto control de la enfermedad, señaló Espinoza Castellón.

Precisó que, en la SSM se brinda atención a michoacanas y michoacanos con este padecimiento, a través de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que operan en los Centros de Salud, donde se les orienta para que adopten estilos de vida saludables y que tengan un adecuado control de su enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, en la que el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente; se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en la población a nivel nacional.