En diciembre, UMSNH tendrá prototipo de vacuna contra Covid-19

Hasta el momento, el prototipo ya se encuentra listo para que se hagan prueba pre clínicas y clínicas

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Sería hasta finales del mes de diciembre, cuando investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tendrían listo el prototipo de la vacuna contra el Covid-19 que desde meses pasados se viene trabajando, anunció el rector de dicha institución, Raúl Cárdenas Navarro.

El titular de la UMSNH, detalló que hasta el momento, el prototipo ya se encuentra listo para que se hagan prueba pre clínicas y clínicas de este, mencionando que de aprobarse podría pasar a la siguiente de fase, sin embargo, determinó que la máxima casa de estudios, no cuenta con la suficiencia presupuestal para sostener otro tipo de investigación, por lo que buscarían a una farmacéutica, para que puedan pagar dichos estudios.

Indicó que hasta el momento, se han invertido poco más de 1 millón de pesos, mismos que han sido aportados directamente por la rectoría, esto al no ejercer todo el monto que se les otorga anualmente, por lo que determinó que hasta el momento, no se ha detenido la investigación de dicha vacuna.

Cárdenas Navarro comentó que los investigadores de la universidad han estado en comunicación permanente con el equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismos que actualmente se encuentran trabajando la vacuna “Patria”, para presentar los avances que hasta el momento cuenta el referido prototipo.

Puntualizar que de acuerdo a información proporcionada por la propia institución, el biológico en desarrollo tiene características distintas a todas las vacunas de empresas extranjeras que se están aplicando, por lo que dicho prototipo lograría ser una alternativa más, para controlar al virus.

Se debe mencionar que fue en febrero de este año, cuando el rector de la universidad michoacana, Raúl Cárdenas Navarro daba a conocer que investigadores y alumnos de la referida institución, ya trabajaban en un prototipo de vacuna contra el Covid-19, destacando que sería un gran avance para la universidad de llegarse a concretar.