Morelia, Michoacán.- La CEDH Michoacán advierte que en el estado ya se cuenta con un Centro de Resguardo Forense, para custodiar los restos de personas no identificadas; así como brindar un trato digno, responsable y ordenado; y que dará atención a esa solicitud.
El panteón forense, como propuesta, se presentó en el mes de mayo de 2019, como parte de la estrategia nacional de atención a las personas desaparecidas y no identificadas. En el mes de septiembre de 2020, se colocó la primera piedra para la edificación del Centro de Resguardo Forense en Morelia; obra que concluyó en junio de 2021.
Este organismo reitera la necesidad de aperturar este espacio, para atender una de las demandas constantes de los colectivos y familiares de personas desaparecidas; y, agilizar la identificación de los restos humanos localizados en las búsquedas que se realizan, en coordinación con las autoridades.
Michoacán cuenta con un panteon forense desde hace meses que no ha sido abierto para resguardar los restos de miles de personas desaparecidas.
Los familiares de las víctimas refieren que las autoridades son insensibles, ya que, incluso, las osamentas de miles de personas se encuentran sin identificar ni etiquetar y, en ocasiones, sin una carpeta de investigación de donde se derive su hallazgo.
También existen instituciones que sin ser autoridades, pueden prestar auxilio con personal, materiales y equipo, para la identificación de las personas.
Ante esta situación lamentable, la CEDH Michoacán, hace un llamado a las autoridades para respetar el derecho a saber y al duelo de los familiares y deudos de las y los desaparecidos.