Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia,Michoacán.- Alrededor de 725 millones de pesos es lo que requiere la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de recurso extraordinario para poder concluir el ejercicio fiscal del 2021, así lo dio a conocer el rector de la referida institución educativa, Raúl Cárdenas Navarro.
Pese a que el ejercicio fiscal del año pasado, requirió un total de 600 a 650 millones de pesos para concluirlo, el rector expresó que ya se encuentran en pláticas con el gobierno estatal y la federación, para poder lograr obtener el monto total y con ello, poder solventar quincenas, prestaciones, bonos y aguinaldos en el último mes del año.
Asimismo determinó que será días antes de salir al periodo vacacional por la temporada navideña, que tanto la federación como el estado, deberán tener una respuesta ante dicha petición, toda vez que los recursos que les otorga el gobierno federal, ya fueron invertidos y resaltó “no quedas más”.
Cárdenas Navarro comentó que continúa en incertidumbre el pago de la segunda quincena de noviembre y las dos restantes de diciembre a los trabajadores de la máxima casa de estudios, por lo que exhortó principalmente al estado, para que se pudiera resolver de forma positiva dicha situación, aunque agregó, se ha dado todo para que asi sea.
Para finalizar, el rector determinó que en tanto se resuelve este tipo problemas, la universidad ha captado adelantos de participaciones, por 160 millones de pesos, así como otros más por 80 millones de pesos, para continuar las labores sustantivas de la UMSNH.
Se debe mencionar que recientemente, la universidad dio a conocer que tras la negociaciones con el mandatario estatal, los trabajadores de la UMSNH, recibieron este pasado viernes, el pago de la primer quincena de noviembre, sin que existiera mayor problema.