Marchas y concentraciones por la liberación de Rosario Robles

Morelia, Michoacán.- Familiares de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunciaron el inicio de marchas y concentraciones en la Ciudad de México para demandar la inmediata liberación de la exfuncionaria

En conferencia, explicaron que desde ayer en coordinación con organizaciones de la sociedad civil iniciaron una resistencia civil pacífica que incluye también recorridos a embajadas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Fiscalía General de la República (FGR), que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Desde 2019, Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por la investigación derivada del caso de la Estafa maestra y permanece sujeta a prisión preventiva justificada en Santa Martha Acatitla.

Francisco Robles y Mariana Moguel, hermano e hija de Rosario Robles, explicaron que con esta estrategia buscan la liberación de la exfuncionaria porque se trata de un caso político y no legal, razón por la que descartaron solicitar la modificación de la medida cautelar por prisión domiciliaria.

Dijo que realizarán concentraciones en la glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, una vez a la semana, para difundir volantes e informar a los ciudadanos sobre lo que realmente pasa en el caso.

A fines de noviembre harán una movilización de 36 horas en el Zócalo donde también ayunarán 10 días.

Antes de esta movilización realizarán una marcha sobre avenida Insurgentes, pues consideran que no existen razones legales para mantener presa a Rosario Robles.

Mariana Moguel reiteró que su mamá, a diferencia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, no señalará a nadie para demostrar que es inocente, pues busca salir libre “por la puerta de enfrente y no por la puerta de atrás”.