Municipios hicieron uso ilegal de empresas factureras hasta por 3 mdp

La ASM detectó a al menos cuatro municipios que hicieron uso de empresas factureras, pese a que públicamente se sabe que son utilizadas para operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) detectó a al menos cuatro municipios que hicieron uso de empresas factureras, pese a que públicamente se sabe que son utilizadas para operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero.

Se trata de 6 Empresas que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS) o mejor conocidas como “empresas fantasmas” detectadas la ASM en Guadalajara, Jalisco y el Estado de México, y que los cuatro municipios (se desconoce cuáles) utilizaron para la simulación de gastos públicos, lo anterior fue informado por el titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda.

A decir del Auditor, son factureras que actúan como comercializadoras o como empresas de vehículos, contratadas en el 2020 y que siguieron operando facturas durante este año.

Los montos disgregados de las facturas van desde los 50 mil pesos hasta los 200 mil, incluso, mencionó Aguirre Avellaneda, hubo municipios que superaron los 3 millones de pesos a partir de estas empresas fantasmas.

“Fue una operación que estuvieron sacando poco a poco, no fueron las grandes cantidades, hasta poder acumular las grandes cantidades, por eso para nosotros al momento que vamos a acusar yo tengo que juntar todas las factureras para poder hacer una denuncia correspondiente”.

Es importante mencionar que, recientemente la ASM consiguió un convenio con el SAT y uno más con la Comisión Nacional Bancaria, para la adquisición del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), con la que se pretende combatir este tipo de corrupciones, a través de él se podrá detectar las cuentas bancarias de las que hacen uso los municipios, su origen y en su caso, si se trata de una empresa facturera.