Al menos 16 predios al sur de Morelia, han sido quemados intencionalmente para cambio de uso de suelo

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Alrededor de 16 predios al sur de Morelia, han sido quemados intencionalmente para cambio de uso de suelo, principalmente para la plantación de aguacates, señaló el Secretario de Desarrollo Rural y Cambio Climático del Ayuntamiento, Guillermo Marín Chávez.

El funcionario municipal puntualizó que en los últimos días, tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Forestal del Estado Michoacán (Cofom), ya fueron notificados para que atiendan dicho problema y se ataque, antes que se pierda una determinada cantidad de hectáreas.

Asimismo determinó que se estaría trabajando en la protección de dichas áreas, para que el sueño, no pueda ser más dañado, por lo que determinó que se estaría trabajando para priorizar la plantación de agave y con ello, se pueda aprovechar dichas tierras, además de rescatarlas de este problema ambiental.

Para finalizar, puntualiazó que en otras zonas de la capital michoacana, aún no se encuentran problemas con este tipo de situaciones, sin embargo, reiteró que no permitirán se siga expandiendo esta actividad en otros espacios de la capital michoacana, por lo que añadió, se trabaja con ejidatarios y jefes de tenencia, para detener este problema.

Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar pidió a productores, ejidatarios y jefes de tenencia, para que se les notifique en cuanto detecten algún tipo de tala o quema intencional, esto con el fin de frenar la plantación de aguacates y con ello, continuar con el cambio de uso de suelo.

Ante la poca atención que reciben los morelianos, por parte de las instancias correspondientes en el tema, indicó que se tendrá un “marcaje personal” y acompañamiento para denunciar este tipo de irregularidades.