“CEDH nunca ha sido autónoma”, reconoce ombudsman de Michoacán

La autonomía plena de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nunca ha existido ante la imposición de personal por parte de la base sindical del gobierno del estado

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La autonomía plena de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) nunca ha existido ante la imposición de personal por parte de la base sindical del gobierno del estado, además del pago que llega a firma del propio Poder Ejecutivo.

Así lo declaró el Ombudsman del estado, Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien adelantó un proceso de desincorporación de personal al interior para que la Comisión logre su autonomía.

  • La autonomía no es plena en la Comisión?
  • Nunca lo ha sido, el presidente, su servidor, mi cheque llega de gobierno del estado. Yo soy empleado de gobierno del estado- respondió el Ombudsman a los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Pese a más declaraciones anteriores, negó que sus decisiones como presidente de la CEDH, estuvieran influenciadas por alguna autoridad.

“Nunca me ha hablado nadie, espero que no sea así porque tendré que negarlo por mi propia formación, pero hasta hoy nadie me ha hablado para que mi decisión o mi actuar se ajuste a determinada sugerencia”.

Para el presidente michoacano de Derechos Humanos, el hecho de que todo el cuerpo operativo de la Comisión esté al servicio del ejecutivo, sí condiciona su plena autonomía. Son más 50 trabajadores del gobierno que le significan a la CEDH 17 millones de pesos. De esa cifra, 29 son del STASPE y 25 más con claves del gobierno estatal, todos en áreas administrativas, operativas o de intendencia.