Con visión feminista, llegará “Arte para todxs” a Santa María

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

Morelia, Michoacán.- La asociación Contenedor de Arte, llevará a la tenencia de Santa María, en Morelia, el festival “Arte para todxs”, en ésta edición bajo el nombre de “Entornos Efímeros”, con el que se busca poner sobre la mesa pensar en hacer una relectura de cómo se puede a partir de las políticas públicas, acercar la cultura a los espacios más alejados de los centros culturales fijos.

Para este año, las actividades, talleres y presentaciones se estarán llevando a cabo del 01 al 05 de diciembre en la Plaza de Armas del Centro Histórico, en el Centro Cultural Clavijero, en el Corral de la Comedia; y del 8 al 12 de diciembre, en la Plaza Principal de la colonia Trincheras de Morelos, ubicada en la Calle Toma de Oaxaca esquina Batalla de Tixtla.

“Tratar de apropiarse del espacio público en los entornos que han tenido un contexto difícil, sobre todo después de la pandemia; este evento que se realizará en la plaza principal de la colonia Trincheras es un esfuerzo por apropiarnos del espacio, pero también llevar el arte y la cultura fuera de los espacios neurálgicos como suelen ser los museos, el Clavijero entre otros”, mencionó Gabriela Molina, secretaria de cultura de Michoacán.

Verónica Loaiza Servín, directora de la organización, resaltó que para este año el festival tiene un enfoque de activismo social, LGBT y feminista, de ahí que la mayoría de las actividades estén destinadas especialmente a niños, niñas, jóvenes y mujeres

Entre las actividades programadas están varias mesas de diálogo, presentación de cine feminista y de la puesta “Monólogos feministas”, taller de improvisación teatral, danza urbana, taller de expresión corporal, marionetas, entre otras.

El festival fue uno de los beneficiados del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2021 (PROFEST), con 320 mil pesos para su realización. Se calcula que “Entornos Efímeros”, traerá un beneficio a más de 2 mil personas en ambas sedes de la capital michoacana.