Diputados cuestionan al IEM gasto en sonido, pero aplauden aumento por 20 mdp del TEEM

Ninguno de los presentes cuestionó la propuesta de aumento del presupuesto del órgano por más de 20 millones de pesos para su ejercicio del 2022.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Entre aplausos se fue el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Pérez Contreras, de su reunión con las y los diputados integrantes de las Comisiones de Programación y Presupuesto, y de Hacienda, sin que ninguno de los presentes cuestionara la propuesta de aumento del presupuesto del órgano por más de 20 millones de pesos para su ejercicio del 2022.

Mientras que a Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, fue cuestionado por el gasto en lonas y sonido durante la consulta en pueblos indígenas, esto por parte de la diputada de Morena, Eréndira Isauro Hernández, quien señaló que el IEM hizo uso de bocinas rentadas y no de las propias, pero a la hora de poner sobre la mesa algún señalamiento sobre la propuesta de Pérez Contreras, se quedó callada y se unió a los aplausos.

Las propuestas para acceder a los recursos públicos de ambos órganos electorales son distintos, uno a la baja y otro a la alza, pero a ambos los une la inexistencia de jornada electoral. Por una parte, el IEM redujo su presupuesto en 289.9 millones menos en comparación con el 2021. En total, son 381 millones 39 mil pesos para el Instituto de los cuales, 236 millones están destinados para los siete partidos políticos.

Mientras que el panorama para el TEEM es a la alza: en total, el Tribunal busca para el 2022, 120 millones 792 mil 788 pesos, lo que significa, 21 millones 90 mil 748 pesos más que en este año que fue de 99 millones 702 mil 40 pesos.

Al final del encuentro entre legisladores y el Pérez Contreras, el presidente del TEEM, justificó su propuesta con la falta de tres áreas: una unidad de transparencia, una de archivo y otra más de defensoría.

Sobre los tres estímulos y el concepto por comidas, el magistrado mencionó que se debe al tiempo extra que los trabajadores se quedan a laborar a las oficinas y que se trata de gastos que hacen en comer cerca del edificio de justicia electoral, que es un vale de despensa por 2 mil 724 pesos al día, según el tabulador de sueldos.

“En este caso cuando la gente se queda a trabajar por tiempo extraordinario, que se quedan de corrido, si ustedes se fijan a veces las sesiones internas se citan una de la tarde y estamos terminando 5 o 6 de la tarde, o bien, la sesión pública se va de corrido, entonces lo que se hace para de alguna forma, si se fijan los alimentos no son excesivos, hay algunas que son de cocinas económicas, no fueran de algún restaurant exclusivo que pudiera detonar o llamar la atención”, respondió Contreras a los cuestionamientos de los medios de comunicación.