Comunidad de Filosofía realiza homenaje a Fernanda Navarro

  • En el Día Internacional de la Filosofía la comunidad universitaria rinde emotivo homenaje a la vida, obra y quehacer filosófico de Fernanda Navarro Solares.  

Morelia,Michoacán.- La Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), rindió merecido homenaje a la filósofa, investigadora y profesora Fernanda Navarro Solares. 

Como parte de los festejos del Día Internacional de la Filosofía declarado por la UNESCO, y en el marco del encuentro El siglo XX visto desde el siglo XXI, este jueves la comunidad de filosofía realizó el Coloquio “La ética y el azar. Celebrando la vida con Fernanda Navarro Solares”, donde rindió emotivo homenaje por su vida, obra y quehacer filosófico. 

El coloquio realizado por la Facultad de Filosofía en la modalidad en línea, estuvo organizado por Gloria Cáceres y moderado por Ana Cristina Ramírez Barreto, además contó con la participación de Josefina Cendéjas, Sonia Dávila, Carmen Genis, Laura Malagón, Citlali Marino, Jaime Vieyra y Guadalupe Zavala.   

Cabe destacar que Fernanda Navarro Solares fue directora de la Facultad de Filosofía, es egresada de licenciatura, maestría y doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es originaria de la Ciudad de México y reconocida por su trayectoria y compromiso con la academia y los movimientos sociales, ha contribuido con su trabajo al desarrollo de la filosofía y al desarrollo del pensamiento crítico.

Fernanda Navarro Solares inició su labor como profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el año de 1977. Su obra está arraigada en el existencialismo de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, al postestructuralismo y en especial al pensamiento de Louis Althusser; como parte de su obra destacan “Existencia, Encuentro y Azar”, UMSNH 1995; “Filosofía y marxismo. Entrevista a L. Althusser” 1988; y “Hacia otra forma de Filosofar: Desde Foucault y Deleuze”.