Ayuntamientos tienen más de 200 demandas laborales, la mayoría por despido injustificado

Son más de 200 demandas laborales que ex empleados de diversas administraciones municipales han interpuesto contra los Ayuntamientos

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Son más de 200 demandas laborales que ex empleados de diversas administraciones municipales han interpuesto contra los Ayuntamientos y que están en espera de un resolutivo de parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Erick Alejandro González Cárdenas, titular de este órgano explicó que estos casos se presentan de manera cíclica, es decir cada cambio de administración municipal ven una serie de demandas por despido injustificado que los rebasa, dado que el Tribunal no cuenta con el personal necesario para dar atención pronta a todos los laudos.

“Este problema se presenta año con año en todos los ayuntamientos, aunque hoy el municipio que más demandas tiene es Lázaro Cárdenas”, añadió.

Explicó que esta rutina cíclica que año con año padecen las administraciones se podrían solucionar si cada municipio tuviera una bolsa de respaldo para pagar a trabajadores que fueran despedidos.

“Llega un nuevo gobierno y despide trabajadores en los municipios y en tan sólo tres días se nos llegan a juntar hasta cien demandas”, explicó.

Dijo además que cada caso es diferente, aunque en su mayoría de las denuncias proceden en favor del denunciante, depende de los amparos que sean interpuestos que el juicio pude durar hasta más de tres años.