México envejece; urge reforma de pensiones

Morelia, Michoacán.- México está experimentando un envejecimiento de su población y su cambio demográfico está ocurriendo de forma más acelerada que en Europa, advirtió Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el seminario Transición económica y demográfica en América Latina.

Esto traerá retos para las finanzas públicas del país como un creciente gasto público en el pago de pensiones y un aumento de gasto en salud dirigido a adultos mayores.

“es necesario discutir y plantear una reforma de pensiones integral que incluya la contención del crecimiento del gasto en pensiones que viene con el envejecimiento de la población”, dijo.

En México existen siete instituciones que entregan pensiones a nivel federal: IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, SHCP y Secretaría de Bienestar, con diferencias importantes entre ellas.

El gasto por pensionado anual, considerando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que recibe una persona a través de Bienestar sería 24,810 pesos, comparado con un pensionado del IMSS que sería de 134,743 pesos, mientras que los pensionados de Pemex, CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro recibirían 1 millón 470,000 pesos.