Michoacanos huyen de la violencia de sus municipios

Morelia, Michoacán.- El desplazamiento interno se ha incrementado en 2021 ya que, de enero a septiembre pasado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) estima que 36,272 personas se han visto obligadas a huir de su lugar de residencia por alguna situación de inseguridad; un alza de 384.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado (7,486 casos).

Según la organización, entre los episodios de desplazamiento internos que más destacan y que son a causa de la violencia, están los ocurridos en estados como Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

En Coalcomán, Michoacán, la violencia ha obligó a miles de personas a huir a la cabecera municipal, donde fueron alojadas por la iglesia y familias. Datos más recientes sobre el episodio de desplazamiento que ocurrió en agosto en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán —en donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación—, permiten contabilizar hasta 5,000 personas desplazadas.

El desplazamiento interno se ha incrementado en 2021 ya que, de enero a septiembre pasado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) estima que 36,272 personas se han visto obligadas a huir de su lugar de residencia por alguna situación de inseguridad; un alza de 384.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado (7,486 casos).

Según la organización, entre los episodios de desplazamiento internos que más destacan y que son a causa de la violencia, están los ocurridos en estados como Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

Graciela Zamudio, líder de la organización Alma Migrante de Tijuana, indicó que en la frontera norte, el tema migratorio se ha complicado aún más debido a que, además de contar con la llegada de aquellos migrantes centroamericanos que buscan ingresar a EU, está la población de desplazamiento interno que ha llegado a Tijuana. 

Expresó que ante diversos eventos violentos, particularmente en Michoacán y Guerrero, ha habido una “ola gigante” de personas en situación de desplazamiento interno que no sólo han saturado los albergues, sino que incluso han tenido que ingresar a otras localidades como El Rosarito o Ensenada.