Todo listo para la apertura de Santuarios de la Mariposa Monarca el próximo fin de semana

La temporada 21-22 de apertura de Santuarios de la Mariposa Monarca será del 27 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022.

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2021.- La temporada 21-22 de apertura de Santuarios de la Mariposa Monarca será del 27 de noviembre de 2021 al 20 de marzo de 2022.

En conferencia de prensa presidida por el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, invitó a michoacanos y ciudadanos de todo el mundo, a conocer esta maravilla de la naturaleza que hoy por hoy es uno de los emblemas más representativos de México en el mundo.

2018 – 2019: 232 mil visitantes
2019 – 2021: 236 mil visitantes
2020 – 2021: 69 mil visitantes

Para esta temporada hemos diseñado una campaña de promoción enfocada en la conservación de la reserva, “buscamos concientizar a nuestros visitantes sobre este hermoso fenómeno migratorio”, para ello es fundamental seguir las reglas de los Santuarios, además de cuidarnos y cuidar el entorno.

En ese contexto, subrayó que los Santuarios mantendrán la norma de sana distancia, prohibición de geles y aerosoles que puedan afectar al lepidóptero, así como prohibición de tocar o llevarse ejemplares.

Monroy García detalló la amplia infraestructura con que cuenta la región en la actualidad, en la que se incluye: hospedaje, restaurantes, paseos a caballo, servicio de guías certificados, sanitarios, tiendas de artesanías, primeros auxilios, entre otros.

Añadió que la conservación de la reserva de la biosfera forma parte de los postulados de la Agenda 2030 en materia de sustentabilidad de la ONU y a la fecha, las comunidades dueñas de los bosques han logrado la meta de “Tala 0”, mientras que con el programa Sembrando Vida, en la zona de amortiguamiento se siembran alrededor de 2 millones de oyameles.

La Mariposa que emigra a nuestro país se le denomina generación Matusalén, porque puede vivir 7 veces más que los ejemplares de las 5 generaciones que le anteceden.