Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- De tres a cinco diarias son las que recibe la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), sí lo informó Gerardo Rodríguez Jiménez, titular del área.
Lo anterior se informó durante la presentación ante los medios de la iniciativa sobre el tema, impulsada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, para diferenciar los delitos de maltrato y crueldad contra los animales, y con ello canalizar el tipo de sentencias.
El funcionario de la FGJE, detalló que desde la creación de la Unidad Especializada, se han judicializado 18 carpetas de investigación, de estas sólo una persona fue vinculada por crueldad. Reconoció que la mayoría de las personas que dañas a los animales, aceptan su culpa rápidamente para terminar con el proceso. Sobre el maltrato, normalmente se resuelve por conciliación, es decir, no se judicializan.
Detalló que el 95% de los casos que se denuncian son hechos que ocurren en Morelia, y el otro porcentaje en el interior del estado. Las denuncias diarias llegan a la Fiscalía a través de llamadas telefónicas, en línea o las personas acuden a las instalaciones.
Si bien, con la iniciativa del diputado del Verde impulsará la diferencia de tipificación entre maltrato y crueldad animal, no contiene una propuesta para modificar las penas contra los violentadores. Actualmente son de seis meses a dos años de prisión a quien se le vincule por crueldad contra los animales.