IEM prevé aplicación 9 millones para consultas comunitarias del siguiente año

Hasta la fecha son 16 comunidades las que ya ejercen su presupuesto directo.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Entre 8 y 9 millones de pesos son los que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) prevé estar aplicando para las consultas comunitarias del 2022, estimando que se estarían realizando alrededor de 130.

Lo anterior la dio a conocer el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, quien recordó que el presupuesto proyectado del IEM para el siguiente año es de 381 millones de pesos; 236 para repartir a los siete partidos políticos que sobreviven en la entidad, y los otros 145 millones destinados a la operatividad del Instituto.

“El tema de las consultas inició prácticamente este año, de hecho inició en pleno proceso electoral, estamos calculando un recurso por el orden de los 8 o 9 millones de pesos. Estamos haciendo un estimado se ha hablado de que serían 129 consultas las que se tendrían que estar realizando, si tenemos como base la figura de la tenencia, si por alguna razón el criterio se ampliara a cualquier tipo de comunicad, este tema se multiplicaría de manera muy importante”.

Hasta la fecha son 16 comunidades las que ya ejercen su presupuesto directo.

Hurtado Gómez celebró que el gobierno de Michoacán, respetara la propuesta del presupuesto del IEM y la integrara tal cual en el proyecto para la Ley de Egresos del 2022.