“Sin plan de seguridad, no se pueden desarmar autodefensas”

Tere Jaramillo/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El diputado federal del PRD, Francisco Huacuz Esquivel fue tajante al decir que los gobiernos de la 4T no pueden pretender ir a desarmar autodefensas si no tienen plan de seguridad.

En rueda de presa, el perredista criticó que tanto el gobierno federal como el estatal no tengan programas de seguridad y referenció que el mismo Washigton Post publicó que no cuentan con una estrategia de seguridad.

“Si este gobierno a más de un mes de haber iniciado no tiene todavía un plan de seguridad, cómo pretende desarmar las autodefensas en la Tierra Caliente y todos los pueblos donde están establecidos”

Lo anterior luego de que el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña señalara que existe la posibilidad de quitar las autodefensas. El mismo Piña reconoció que la desarticulación de estos grupos “puede ser una actividad” a considerar para fortalecer la seguridad en el estado, ya que dijo que el gobierno de la 4T no comparte la idea de que grupos de civiles armados asuman las tareas de seguridad que le corresponden a la administración estatal.

“Vamos atender las estrategias, entre ellas puede ser esta actividad (el desarme) y otras más que le afectan a la ciudadanía”, mencionó.

Hasta el momento la inseguridad en Michoacán continúa. Tan sólo el día de ayer, la misma Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez reconoció que Michoacán ocupa el tercer sitio en homicidio doloso.

Las autodefensas surgieron en Michoacán, teniendo su epicentro en Tierra Caliente. Estas organizaciones están conformadas por civiles armados quienes se coordinan para hacer frente a la inseguridad que se vive en sus respectivas comunidades.