Somos herederas de la lucha de las “Mariposas Mirabal”: feministas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- “Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, así inició el discurso feminista en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, retomando las palabras de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas de las “Mariposas Mirabal”, por quiénes se conmemora este #25N.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas nacidas en la República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar que controló la isla entre 1930 y 1961.

Las golpearon con brutalidad, las estrangularon y las mataron, así como a Rufino de la Cruz, el conductor del vehículo en el que viajaban.

En su memoria, este jueves 25 de noviembre, feministas convocaron a un mitin en la puerta principal de Palacio de Gobierno, en dónde se llevaron a cabo muestras artísticas, se colocaron cruces con las fotos de mujeres michoacanas que fueron víctimas de feminicido, colocaron calcas en el edificio y pintaron una enorme cruz rosa en la Avenida Madero.

“Somos herederas de la verdad histórica las Mariposas Mirabal (…) Cómo comenzar el día sin saber que regresaremos a nuestro hogar. Estar controladas en el noviazgo o matrimonio. Sufrir acoso en las calles o trabajo por medio de gritos y chiflidos. Incluso nos tocan sin nuestro consentimiento; amenazadas de quiénes se creen dueños de nosotras. Escuchar y ver a diario que los medios de comunicación que aparecen nuevos casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas”, mencionaron.

Más de medio siglo después, la historia de las hermanas sigue presente como inspiración para generaciones de personas que luchan para erradicar la violencia contra las mujeres.