¿Cuándo la Feria del Pulque?

Será del 03 al 05 de diciembre que se lleve a cabo la edición número 16 de la Feria del Pulque en Tarímbaro

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Será del 03 al 05 de diciembre que se lleve a cabo la edición número 16 de la Feria del Pulque en Tarímbaro, este municipio lleva siglos siendo un referente nacional y mundial de esta bebida considerada para dioses.

Manuel Lara, cronista de Tarímbaro señaló que, por su altura y su clima, la tierra de este municipio ha producido desde la época colonial dos especies de magueyes de los que se obtiene un pulque característico y sabroso.

“Desde la revolución este municipio surtía pulque a otros estados del país, fue tan abundante su consumo que se tuvo que prohibir en algunas localidades, con el paso de los años las empresas cerveceras crearon una mala fama hacia esta bebida, pero fue en 1964 que se llevó a cabo la primera feria regional ganadera y agrícola de Tarímbaro en donde el pulque fue la verdadera estrella”.

Este habitante de Tarímbaro, narró para grupo Marmor cómo es que esta bebida ha sido parte fundamental del crecimiento económico del municipio, siendo que familias enteras se han dedicado a su producción.

Pese a la decadencia de esta bebida, con el paso de los años se logró convertir al pulque en una bebida tradicional, popular para todos los sectores, que ha destacado por sus diferentes preparaciones, en la historia actual: guisado, con chile, naranja, cebolla, cilantro y cerveza, mezcal o tequila y curado, es decir de sabores entre los que destacan la piña, fresa, aguacate y hasta café.

Uno de los proyectos más ambiciosos para el pulque de Tarímbaro es lograr su exposición y degustación en Milán, evento que está programado, tentativamente, para 2023.