México es electo para formar parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

REDACCIÓN / GRUPO MARMOR

La candidatura mexicana recibió 121 votos, el número más alto de la región de América Latina y el Caribe

El Comité de Patrimonio Mundial se encarga de seleccionar los sitios que son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ciudad de México, 26 de noviembre del 2021.- La Secretaría de Cultura Federal y Relaciones Exteriores dieron a conocer que México resultó electo como miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura mexicana recibió 121 votos, siendo el país con más apoyo de América Latina y el Caribe. El respaldo de los países miembros de la Unesco fortalece la presencia internacional de México en la gestión cultural. Asimismo, podrá asistir a este organismo en los desafíos que encara, tales como las consecuencias de la pandemia, el cambio climático, el racismo y discriminación y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Cabe señalar que México cuenta con 35 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos). Michoacán posee 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos que han sido otorgados por la UNESCO y que son: El Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto del pueblo P’urépecha; la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.

Este decidido respaldo de la comunidad internacional a favor de la candidatura mexicana es un reconocimiento a su papel como referente internacional en el impulso a innumerables programas de cooperación para la conservación del patrimonio mundial de México, América Latina y el Caribe.