“Más corazón a la vida”, la historia de la joven maratonista Lore Maldonado

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Era 20 de febrero del 2020 en Austin Texas la fecha del primer maratón de Lore Maldonado, que además sería el último antes de que una pandemia obligara a los gobierno de todo el mundo a limitar los eventos masivos; 42 kilómetros separaban a la moreliana de la meta y de un cambio en su vida.

Lore descubrió después de esas 3.18 horas la relación que tiene el running con la forma de ver la vida, cuando la coincidencia de todas nuestras decisiones y una carrera comienza con un primer paso.

“Todo inicia con una simple pisada”, fueron las palabras de Lore Maldonado durante la presentación de su libro “Más corazón a la vida”, una narración de su experiencia en una carreta kilométrica y de una manera de conectar ese deporte con la cotidianeidad, de altas y bajas, de cómo uno se puede encontrar en momentos de soledad, pero que, en el transcurso y especialmente en la meta, nos damos cuenta de que estamos rodeados de gente desconocida que te apoya y de familiares y amigos, que te apoyan aún más.

El de Austin sería el último maratón antes de un periodo de aislamiento obligatorio, por lo que reconoce que fue difícil realizar siguiente preparación cuando no tenía por el momento un objetivo, hasta que la nueva normalidad nos alcanzara.

“No había para qué entrenar, pero la motivación siempre es personal. Hacía videollamadas en la caminadora y seguía corriendo”.

En una sala rodeada de sus conocidos, fue halagada por su esfuerzo y su intensión de hacer las carreras y su libro, una acción altruista. Ahí entregó un cheque con parte de lo obtenido por la venta de su texto, dirigido a la Cruz Roja delegación Morelia.

Comentarios como “nunca correrás sola”, “hiciste de tu vida un maratón” y “tú motivas a todo un vecindario”, fueron algunos de los halagos tras la presentación de su libro, el cual está a la venta a través de Amazon por la cantidad de 330 pesos.

Maldonado llegó en tercer lugar de su categoría y en sexto en general en febrero del año pasado, ahora su sueño es competir en el maratón de Boston.