Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La necesidad más urgente para la continuidad de los nueve Pueblos Mágicos michoacanos, es el restablecimiento de los comités ciudadanos que han dejado de funcionar, y que es indispensable para mantener el nombramiento, así lo refirió el titular de la secretaría de turismo en el estado Roberto Monroy García.
Recordó qué la visión ciudadana y el trabajo de los habitantes de cada pueblo es lo que le da conservación del nombramiento de pueblo mágico a los 8 municipios.
“El pueblo mágico es un nombramiento pero el seguimiento y el mantenerlo vivo depende de los ciudadanos, no nada más de las autoridades, no es una visión del alcalde o del secretario de turismo, es una visión ciudadana para la conservación del pueblo mágico por eso es muy importante la vinculación de los ciudadanos es fundamental”.
En entrevista posterior al Foro de consulta para el plan integral de desarrollo de Michoacán entorno la materia de turismo Monroy, destacó que solo dos o tres comités ciudadanos están funcionando pero no dando los resultados necesarios de ahí la urgencia de su rescate
“La constante, el denominador común es que el comité ciudadano no está trabajando de la mano con el ayuntamiento, tenemos que vincularlos “, resaltó.
Por último el titular de Sectur informó que, para cada uno de los nueve pueblos mágicos de Michoacán se estará destinado 200 mil pesos para las salas etnográficas, además de que el gobierno Estatal invertirá en la infraestructura para mejorar la imagen urbana de los nueve pueblos.