México espera visita de medio millón de paisanos en temporada decembrina

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración aseguró que se espera que al menos medio millón de mexicanos vuelvan este fin de año 2021 a México con motivo de las fiestas decembrinas.

El funcionario federal, durante su visita a Michoacán aseguró que la implementación del programa Héroes Paisanos del Instituto Nacional de Migración busca hacer sentir a los migrantes en casa, además de brindarles las atenciones necesarias ante cualquier necesidad.

“El 80% de los migrantes arriban al país por tierra, mientras que l resto por aire, es cuestión de recursos personales, muchos prefieren ahorrar en vuelos y gastarlo con sus familias en México”, destacó.

Mencionó que en lo que va del 2021 sólo han recibido seis denuncias o reportes de parte de migrantes quienes solicitaron ayuda por el tema de documentos, sin embargo, no son mayoría.

Añadió, además, que no hay incertidumbre ante el tema de seguridad en diversas regiones del país y la entidad, ya que dijo se espera sea una temporada decembrina tranquila.

Garduño aseguró que de este medio millón se espera la llegada aproximada de al menos 100 mil migrantes a Michoacán, a quienes se les garantizará atención y cuidados.

Finalmente indicó no tener incidencias de sobornos o ataques contra migrantes, al volver de Estados Unidos.