Kate Arizmendi | Grupo Marmor
A decir de Belinda Iturbide, directora de servicios de salud de la SSM, en la entidad se ha reportado un aumento en e consumo de drogas en el último año, como consecuencia del confinamiento por la pandemia de Covid.
La funcionaria explicó que el consumo general de drogas en la entidad aumentó del 7.8% al 10%, siendo las mujeres el sector más perjudicado, sobre todo en el consumo a temprana edad, entre los 12 y los 17 años.
“Sabemos que las adicciones es un problema a la orden del día, sobre todo porque la mayoría se derivan de problemas de salud mental, por o que es necesario reforzar la atención de estaos padecimientos en todas las regiones”, señaló.
Explicó además que el consumo de marihuana aumentó del 1.2 al 2.1% sobre todo en hombres en un porcentaje del 3.5 y mujeres tan sólo de 2%; mientras que el consumo de cocaína aumentó del 0.5 al 0.8%.
Iturbide señaló que los problemas de salud mental aumentaron un 3% durante la pandemia, de ahí que a través de diversas acciones se busque erradicar de la sociedad michoacana esta problemática.
“Queremos que en cada clínica de Michoacán se brinde atención a la salud mental, en 2022, empezaremos esos trabajos”, añadió.
Destacó que en su mayoría la tendencia al consumo de dogas se concentran en las zonas urbanas, sin embargo, la región de Tierra Caliente es la que con mayor urgencia requiere atención de problemas de salud mental y prevención de adicciones, sobre todo por las condiciones sociales que enfrentan.