Por violencia hay 3 mil desplazados en Tepalcatepec

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Apatzingán, Michoacán.- La situación de violencia en Tepalcatepec, ha obligado a 3 mil personas a desplazarse de sus comunidades de origen para trasladarse a la cabecera del municipio para resguardarse, esperando a que las fuerzas castrenses les garanticen las condiciones para regresar a sus hogares.

Lo anterior lo informó la presidenta municipal, Martha Mendoza Mendoza, en entrevista con los medios posterior al Foro de Consulta para el Plan de de Desarrollo Integral en el municipio de Apatzingán.

“Ellos quieren regresar pero vamos a esperar a que el gobierno, la Guardia Nacional y la Sedena les den la noticia de cuando puedan regresar (…) ellos son los únicos que tienen esa respuesta”.

La alcaldesa recordó que hace dos meses está la presencia de los elementos nacionales, y hace apenas una semana, es que la situación de violencia ha disminuido. Tepalcatepec cuenta con 45 policías municipales y dos patrullas (ambas en mal estado), y de la Sedena y Guardia Nacional, son alrededor de 2 mil, a decir de la presidenta.

Para Mendoza, es importante que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, visite su municipio. “Hay que esperar a que vaya, queremos que nos visite el gobernador”, reiteró.

En torno a la firma del convenio de seguridad con el gobierno estatal, mencionó que aún no lo firma y pondrá condicionantes para hacerlo la próxima semana.