Muertes en futbolistas por Covid aún no es comprobable

El número de muertes por razones cardíacas entre jugadores de fútbol ha aumentado en un 500% en 2021 en comparación con años anteriores, según publicaciones compartidas miles de veces en varios idiomas en las redes sociales desde principios de noviembre.

Los usuarios vinculan este fenómeno a la vacunación contra el covid-19. Pero el cálculo a partir del cual se llega a esta conclusión es engañoso.

El comité de la FIFA que registra enfermedades cardíacas fatales afirmó a la AFP no haber “detectado una tendencia” en este sentido, al igual que la Federación Alemana de Fútbol.

En Twitter, Yaffa Shir-Raz, la autora del artículo, que se presenta como periodista de salud, explicó su cálculo en un hilo en inglés, compartido más de 3.000 veces desde el 15 de noviembre.

Shir-Raz recopiló una lista de 108 publicaciones en diferentes idiomas que informan de la muerte súbita de deportistas en 2021.

Aunque la AFP no verificó estos 108 casos, muchos de los cuales provienen de blogs o medios de comunicación desconocidos o de tuits sin fuente, sí se tomaron al azar una treintena de enlaces, en los que no se especifica si el deportista estaba vacunado o no se establece relación causal entre la muerte y la vacuna.

A partir de los artículos, la autora afirma haber identificado a 21 futbolistas que murieron de un paro cardíaco.