Slim llama a mantener división de poderes

Morelia, Michoacán.- El empresario mexicano Carlos Slim ha hecho un llamamiento a “mantener la división de poderes” para garantizar que los países “tengan un desarrollo cada vez mayor”. De este modo, ha recalcado que la democracia “participativa, electoral, representativa y con libertad” es “el mejor sistema”.    

Durante su intervención en una mesa redonda en el seno de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, ha alertado de los peligros de las democracias donde los mandatarios “quieren reelegirse indefinidamente”, entre los que ha mencionado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su antecesor, Hugo Chávez.

Junto a esto, está el “riesgo” de “eliminar la división de poderes”. “El Legislativo normalmente está ligado al Ejecutivo”, ha reflexionado Slim, por lo que la amenaza está en en “buscar controlar el poder Judicial”, una de las instituciones “fundamentales” de la democracia y la libertad

Carlos Slim llama a “mantener la división de poderes” en las democracias para un desarrollo “cada vez mayor”.

En este contexto, el magnate mexicano considera que “lo que está fallando es la conducción política del cambio” tras la pandemia, por lo que ha deseado que eventos como el que este martes se ha inaugurado en la capital gallega sirva para remarcar no solo “la importancia de la tecnología y de la era digital”, sino también de que los cambios se realicen “de manera inteligente”.

Carlos Slim ha pronunciado estas palabras durante un debate bajo el título ‘Nuevos y viejos enemigos de la democracia’, en el que también han participado los expresidentes de Uruguay, Chile y España Julio María Sanguinetti, Ricardo Lagos y Felipe González, respectivamente, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.