Moreliana gana Premio Nacional del Control Biológico 2021

Morelia, Michoacán.- Por haber presentado la mejor Tesis Profesional, Samara Zamudio López, egresada de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibió el Premio Nacional de Control Biológico 2021.

La recién egresada de esta Casa de las Ingenierías participó en la Convocatoria con la tesis titulada “Interacción entre la especie zoofitófaga, Engytatus varians (Distant) (Hemiptera:Miridae), y el nucleopoliedrovirus múltiple de Spodoptera exigua (Hübner) (SeMNPV) en condiciones de laboratorio” que presentó la I.B.Q. Samara Zamudio en febrero y fue a finales del año que recibió el reconocimiento durante XLIII Congreso Nacional de Control Biológico.

En este trabajo de tesis fungieron como Asesor y presidente del comité Sinodal y Directora de tesis, el Dr. José Fernando Covián Nares (Instituto Tecnológico de Morelia) y la Dra. Ana Mabel Martínez Castillo (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo),respectivamente.

Entrevistada en línea, debido a que  Samara actualmente estudia un posgrado en  Alemania, la egresada “pony” recordó que durante el año de trabajo dedicó todo el tiempo trabajando en la investigación al interior en laboratorio.

De acuerdo a la carta de nominación que se envió a la A.C. describe a la letra que la investigación es innovadora en el área de Control Biológico en México debido al complejo insecto-patógeno utilizado.

Se cubrieron tres objetivos. i) Evaluar la capacidad de depredación del mírido E. varians sobre larvas sanas e infectadas de S. exigua con el nucleopoliedrovirus múltiple de Spodoptera exigua, ii) Evaluar la capacidad de E. varians para transmitir el virus a través de sus excretas y iii) Determinar la viabilidad del virus en larvas de S. exigua después de su excreción por el depredador. Engytatus varians es un depredador altamente promisorio para el control de S. exigua en cultivos de solanáceas y, el baculovirus utilizado, es un aislamiento nativo de México, también con alta perspectiva de ser utilizado como un bioinsecticida.

Los resultados mostraron que el depredador E. varians no tiene preferencia de consumo entre larvas sanas e infectadas de segundo estadio de S. exigua. Tras el consumo de las larvas infectadas, se registró la presencia de partículas infectivas en las excretas del depredador mayoritariamente en las primeras 48 h post- consumo. Además, se demostró que el virus se mantiene viable y en una concentración suficiente para infectar a larvas en los primeros estadios. Estos resultados implican que E. varians podría ser propuesto como un agente de control biológico dentro de un MIP, ya que además de reducir la población de larvas, es capaz de dispersar el virus a través de las excretas.