Buscará Adriana Hernández, tipificación de feminicidio infantil en el Código Penal

Sugiere prisión, destitución, inhabilitación y multa al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- A través de una iniciativa que buscará modificar el Código Penal de Michoacán, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, propone tipificar el feminicidio infantil y con ello, penas más altas a aquellos que le quiten la vida a mujeres menores de edad o que sean incapaces de resistir al hecho.

Durante su exposición de motivos, mencionó que solo nueve estados cuentan con esta tipificación, pero no en Michoacán.

La iniciativa presentada por la priísta en la sesión de ayer, se enlistar la incorporación de tres circunstancias más que permitan catalogar como feminicidio el asesinato de una mujer: que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

Asimismo, sugiere prisión, destitución, inhabilitación y multa al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia.

“Así como siempre hago yo un reconocimiento a la autoridad, a quienes aplican en nuestro estado y país, también se tiene que sancionar si un funcionario retarda la aplicación de la misma para que se haga justicia”, mencionó Hernández Iñiguez en entrevista.

Sobre esto último refirió que, se debe a la queja ciudadana sobre los tiempos en los que víctimas indirectas de feminicidio acceden a la justicia, tal como lo ha se lo planteó Verónica Villaseñor, madre de la joven maestra asesinada, Jessica González Villaseñor, y de quién recibió una iniciativa para la pena vitalicia.