Buscan atender mejor la salud de los pueblos originarios

Morelia, Michoacán.- En aras de fortalecer la atención médica que brinda el personal de salud a nuestros pueblos originarios, en temas relacionados con la medicina tradicional, parto humanizado y terapias alternativas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacitó a sus replicadores en interculturalidad.

Lo anterior en el afán de atender al paciente de forma respetuosa, horizontal y sinérgica, para así entender sus costumbres, tradiciones e ideologías, y de esta forma brindar atención médica o dietas adaptadas al paciente.

Al inaugurar el curso, la directora de los Servicios de Salud, Belinda Iturbide Díaz, resaltó que el objetivo de la SSM es lograr que los replicadores interculturales se actualicen continuamente para así brindar atención de calidad, a los pacientes de los pueblos originarios.

De igual forma, recordó que todos los replicadores interculturales ya fueron certificados través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, de la cual es director José Alejandro Almaguer González, con la finalidad de tener personal debidamente especializada en el tema.

En Michoacán hay once replicadores adscritos a la SSM, tres en Oficina Central que pertenecen al programa de Interculturalidad en Salud en el Departamento de Atención Primaria en Salud y uno en cada una de las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay en el Estado.