Kate Arizmendi | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- 300 cuerpos humanos fueron encontrados durante 2021 en los límites de Michoacán y Guerrero, así lo dio a conocer la diputada local Margarita López Pérez quién desde hace años ha sumado esfuerzos con familiares de personas desaparecidas en las tareas de búsqueda.
Expresó que de estos cuerpos menos de 50 han sido identificados, motivo por el cual se realizan en la Fiscalía General de la República tomas de ADN con familiares de personas desaparecidas con la intención de que se puedan comparar con los cuerpos y se logré precisar si alguno de éstos pertenece a dichas familias.
Lamentó que ante el número agravado de personas desparecidas el 90% de las familias no presenten denuncias por miedo a represalias, señaló que los familiares son revictimizados por las propias autoridades, motivo por el que prefieren no acudir directamente con las instancias e iniciar de manera personal la búsqueda de sus padres, hermanos, hijos o esposos.
“De 100 desaparecidos, logramos localizar al menos 5 o 10 personas, muchos factores interfieren, el tiempo es determinante para encontrarlos con vida o incluso sin vida, entre más pasa el tiempo es más difícil dar con las personas, sin embargo, hemos tenido casos en dónde se han encontrado a personas con reportes de desaparición de más de tres años”, destacó.
Lamentó que los propios peritos que se encargan de las tareas de búsqueda no sepan cómo buscar y cancelen jornadas de búsqueda dónde supuestamente no hay nada.
“Nosotros con picos y palas buscamos dónde ellos ya no quisieron buscar y hemos encontrado personas aún en lugares donde ya se supone habían buscado”, señaló.