Ómicron tres veces más infecciosa pese haber tenido Covid o estar vacunado

Morelia, Michoacán.- La investigación aún no publicada en una revista científica o revisada por otros académicos indica que, en comparación con otras variantes, ómicron tiene una mayor capacidad para infectar a personas que ya han tenido COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que ómicron es una variante “bastante infecciosa”, pero señala que no se debe entrar en pánico.

Estos hallazgos, basados en datos recopilados por el sistema de salud del país, proporcionan la primera evidencia epidemiológica sobre la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad de una infección previa.

El documento preliminar fue subido a un servidor de preimpresiones médicas y aún no ha sido revisado por otros expertos.

Analizaron 35,670 sospechas de reinfecciones entre 2.8 millones de personas con pruebas positivas hasta el 27 de noviembre. Los casos se consideraron reinfecciones si dieron positivo con 90 días de diferencia.

“Se han producido reinfecciones recientes en individuos cuyas infecciones primarias ocurrieron en las tres olas pasadas, y la mayoría tuvo su infección primaria en la ola causada por Delta”, tuiteó Juliet Pulliam, directora del Centro de Excelencia en Análisis y Modelado Epidemiológico DSI-NRF de Sudáfrica.