Bosques de la Monarca, sanos y libres de plaga

Kate Arizmendi | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.-El país de la Monarca que comprende diversas hectáreas de bosque se encuentra libre de cualquier plaga, por lo que los santuarios de mariposa que conforman esa región han comenzado a recibir a la especie migrante.

Amado Fernández, integrante de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conam), señaló que recientemente algunos árboles enfermaron dado que estaban siendo afectados por la plaga descortezadora, pero que al momento ya fue erradicada.

“Fueron al menos cuatro mil árboles los que se vieron afectados, los cuales fueron retirados para lograr erradicar la enfermedad del lugar”, indicó.

Asimismo, explicó que en fechas previas a la llegada de la mariposa y en diferentes épocas del año que se trabaja con los comuneros y con las instituciones encargadas del bosque para dar mantenimiento a los bosques y prevenir infecciones del arbolado.

Destacó además la importancia de coordinar esfuerzos en beneficio del boque del oriente michoacano, ya que dijo “no se trata sólo del santuario de una especia migrante y característica de nuestra entidad, sino también de uno de los pulmones más importantes de la región”, por lo que aseguró se deberá garantizar la reforestación en la zona.