Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La contratación de nueva deuda dentro de la Ley de Ingresos para el 2022 por 470 millones de pesos, no es deuda, sino un recurso que el gobierno federal le estaría adelantando a Michoacán, según lo aclaró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
En reunión con medios de comunicación, se trata del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) que no requiere registro en la unidad de Hacienda porque no se tiene catalogado como deuda.
“Es un crédito que no es deuda, es el adelanto. En la Legislatura pasada se votó a favor porque era con Banobras, es el FAIS que se le otorgó a los municipios, así como hay un FAIS, hay un FISE, para los Estados: nos adelantan el 25% de este fondo de los próximos tres años, es decir, es un factoraje financiero”.
El factoraje financiero es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación.
En el artículo 56 de la Ley de Ingreso menciona que, “se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, la contratación de financiamiento con la o las instituciones del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, hasta por la cantidad de $470 mil millones de pesos a través de uno o varios créditos, a tasa fija (…)”, sin embargo, el propio gobernador adelantó que ya hay un contrato con Banobras para la aplicación de ese recurso que estaría destinado exclusivamente para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
“Tú no puedes etiquetar la contratación a una institución financiera, en base a las leyes federales, es decir, no puedes beneficiar a Banobras de entrada, no podemos decir que es con Banobras. El decreto del FAIS que se aprobó en septiembre de este año para los municipios, trae la misma redacción, sería ilegal establecer de entrada que es con Banobras”.
El mandatario aseguró que tomar esos recursos de forma adelantada no generaría problemas a largo plazo o al menos en los siguientes tres años que se tienen contemplados para el FAIS del 2022, pues los gobiernos pueden disponer de los recursos de fondos de inversión en infraestructura para hace una planeación y posterior ejecución de obras de gran calado.
Para la SCOP, el gobierno michoacano había informado un incremento de 557 millones de pesos, para un monto de mil 208 millones, sin embargo, con este crédito la dependencia gozará de mil 678 millones de pesos para ejercer en el 2022.